¿Qué es la Catarsis emocional?

0

La palabra catarsis proviene del término griego κάθαρσις (kátharsis) que significa, “purificación” o “purga”. El término alude a un proceso de purificación de nuestra escala de valores y sentimientos.
Es un momento de reflexión sobre la vida en la que somos capaces de valorar las cosas de un modo distinto, renovado. Es importante pues, entender que la catarsis emocional es un ideal que puede alcanzarse desde la autorreflexión y desde el contacto directo con nuestra condición de seres pensantes.

Pero normalmente esto no sucede porque sí, sucede cuando sufrimos un colapso emocional, nuestras emociones se bloquean y ya no nos sentimos lo suficientemente fuerte como para auto-controlarlas
Tratamos de negar lo que nos ocurre emocionalmente hasta que el recipiente se llena.

Si hacemos introspección, aunque suele ser traumático que esto ocurra, no está nada mal que el recipiente se llene, y desborde, porque eso permitirá que se vacíe, para poder volver a llenarse de expresiones emocionales “re-aprendidas” y “controladas”, que son terapéuticas y liberadoras.
Esto supone aceptar las emociones, hablar de ellas y no ocultarlas, es importante para tal vez, no llegar a ese punto catártico y dejar que se gestionen poco a poco.
Disfruta de este precioso cuento de Jorge bucay, sobre las emociones y como a veces, solo el tiempo y la reinterpretación de estas son las que “curan” una catarsis emocional

Compartir en