Cómo superar la timidez

1

Superar la timidez no es fácil y en ocasiones la vergüenza o la ansiedad social son trabas que nos impiden desarrollar con normalidad nuestro día a día. Si en numerosas ocasiones te has preguntado cómo vencer la timidez este ejercicio de meditación guiada puede ayudarte a superar tus miedos a través de las indicaciones del guía y una suave música relajante.

¿Qué es la timidez?
Aunque no se trata de ninguna patología la timidez sí puede condicionarnos y bloquearnos hasta límites insostenibles en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas. La timidez es un estado anímico que afecta a las relaciones personales, una pauta de comportamiento que limita el desarrollo social de quienes lo experimentan.

¿Por qué surge la timidez? este incómodo estado viene ocasionado por las expectativas que la persona tímida se genera de las consecuencias negativas que obtendrá en sus relaciones con el resto de personas, lo que le hace considerar que cada contacto interpersonal supondrá un fracaso.

Normalmente este tipo de emoción surge cuando la persona sobrevalora y teme la opinión que las personas tienen de él bien a través de sus palabras o de sus acciones, esto hace que se ponga en marcha un círculo vicioso de profunda ansiedad, malestar e inhibición que, si no se ataja, solo puede crecer.

Solemos diferenciar entre el tímido público y el tímido privado, el primero es capaz de participar en la vida social aunque experimente la misma ansiedad que el tímido privado, quien al contrario se siento bloqueado a la hora de interaccionar.

El tratamiento puede ser diverso, desde el entrenamiento de autoayuda con autoobservación y fijación gradual de nuevas conductas hasta la medicación, entre estas tratamientos destacamos:

La Terapia Cognitivo-Conductual, que combina la modificación de creencias o cogniciones, y la modificación dirigida a ciertas conductas.

La Terapia de Programación Neurolingüística, capaz de bucear en la propia  memoria del sujeto tímido para encontrar momentos en los que utilizó recursos de expresión adecuados, y generalizarlos a otras situaciones.

La Terapia Breve, buscan aquellos momentos en que la persona tuvo éxito, detectan las pautas con las que alcanzó el éxito y acrecientan dichos momentos hasta hacerlos constantes en su vida normal.

Entrenamiento de habilidad social, muy útil cuando el sujeto tiene la total convicción de querer superar la timidez y los problemas de ella derivados para adentrarse en nuevos estilos más productivos, aunque para ello deba pasar por retos difíciles durante un periodo de tiempo.

Compartir en
  • Rafael

    Gracias por sus mensajes de autoayuda, son muy valiosos…